Share:

MASOTERAPIA


MASOTERAPIA


Dentro del mundo de los masajes y las terapias manuales podemos encontrar un sinfín de modalidades diferentes: el masaje terapéutico, la técnica de liberación miofascial, el masaje del tejido conjuntivo, los puntos gatillo, el masaje relajante, el masaje transverso profundo, el drenaje linfático, el masaje circulatorio, las técnicas neuro-musculares… Se podría decir que la masoterapia es la conjunción de esta amalgama de técnicas manuales enfocadas a la sanación y rehabilitación de las lesiones corporales.
Es por esto, que resulta complicado trazar una línea definitoria que acote la masoterapia, pues al tratarse de un cúmulo de técnicas, su límite se encuentra desdibujado y en constante metamorfosis, que se incluye en la fisioterapia. Históricamente se podría decir que la masoterapia, como agrupación de distintas técnicas de masaje con fines médicos, constituye uno de los pilares básicos en los que se sustenta la fisioterapia moderna. Lo que en el s. XIX se conocía como masoterapeuta, pasó a ser un paramédico a principios del s. XX, profesionalizándose así esta figura; en la actualidad, son los diplomados en fisioterapia los herederos de este legado.
Técnicas de masoterapia

La masoterapia es, pues, la suma de varias técnicas manipulativas, y por ello no hay una técnica que defina la masoterapia propiamente dicha, y a continuación explicamos las más empleadas o conocidas:
  • El masaje básico: este tipo de terapia tiene como finalidad promover el correcto funcionamiento del aparato circulatorio, con el beneficio a las células que esto conlleva: aporte rico de oxígeno y nutrientes, purga de elementos de desecho, etcétera. Se consigue este efecto a través de una combinación de amasado, compresiones, deslizamientos largos y más o menos profundos, vibraciones, estiramientos y contracciones. Se eliminan así contracturas y dolores musculares, la sensación de fatiga, o la pesadez corporal.
  • El masaje deportivo: como su propio nombre indica, esta forma de masoterapia está indicada para los practicantes de cualquier tipo de deporte. En este caso se hace hincapié en el sistema muscular, así como en las estructuras tendinosas o ligamentosas y sus posibles disfunciones (tendinitis, roturas de fibras, distensiones musculares, roturas de ligamentos, sobrecargas musculares…). Se incluyen en este apartado las lesiones osteoarticulares como los esguinces o las bursitis. Este tipo de tratamientos son más clínicos que los que persiguen un efecto meramente relajante.
  • El drenaje linfático: se puede definir como un conjunto de maniobras que buscan drenar el material linfático, eliminando líquido intersticial y partículas de gran tamaño que puedan obstruir la correcta fluidez de este sistema y conseguir la correcta evacuación al sistema venoso. Los beneficios son temporales y, por lo tanto, los tratamientos deben ser periódicos.

  • El masaje estético: esta forma de masoterapia persigue, por ejemplo, romper el tejido adiposo (cúmulos de material graso) mediante movimientos específicos de drenaje que hacen estallar las cápsulas de grasa subcutánea para ser absorbidas por el propio organismo, consiguiendo minimizar los estragos de la celulitis y la piel de naranja; también persigue la regeneración de los tejidos, lo que se traduce en una piel más tersa y elástica.
  • El masaje transverso profundo o de Cyriax: consiste en movilizar el tejido en el lugar exacto de la lesión mediante la fricción de forma transversa a la estructura lesionada; es necesario que alcance las estructuras profundas, atravesando piel y el tejido celular subcutáneo, para acceder a los músculos, los tendones y los ligamentos lesionados. Así se consiguen como efectos terapéuticos la sensación de analgesia y la reordenación de las fibras de colágeno.
  • Liberación miofascial: el síndrome miofascial refiere un cuadro de dolor localizado de origen muscular, que consiste en una banda tensa, identificable por palpación, y en cuyo núcleo se encuentra el punto gatillo, comúnmente conocido como nudo o pelota. Una de las técnicas más empleada contra esta lesión es la dígito puntura.

Share:

ELECTROTERAPIA


ELECTROTERAPIA



La electroterapia consiste en la aplicación de energía electromagnética al organismo (de diferentes formas), con el fin de producir sobre él reacciones biológicas y fisiológicas, las cuales se aprovecharan para mejorar distintos tejidos cuando se encuentran en enfermedad o con alteraciones metabólicas de las células que componen dichos tejido, que a su vez forman el cuerpo humano.
También se puede afirmar que la electroterapia es la modalidad de la Terapia Física en la que se emplea la electricidad para lograr efectos biológicos y terapéuticos.
Se basa en los fenómenos provocados en los tejidos por el paso de la electricidad.

Conceptos básicos

  • Conductores, aisladores y semiconductores: El flujo de electrones en una sustancia depende de cuan firmemente estén unidos los electrones. Así como los átomos de una sustancia tienen a sus electrones. 
    Por tanto, la electricidad se desplazara fácilmente por estas sustancias. A estos materiales se les llama aisladores (cuerpos que se oponen al paso de la electricidad). 
    Los materiales que tienen átomos sueltos conducen fácilmente una corriente eléctrica, a estos se les llama conductores (susceptibles a transmitir electricidad). 
    Existen pocos materiales que conducen débilmente la electricidad, pero son muy controlables.
  • Fuerzas eléctricas: La fuerza es la que causa la adhesión estática, es también la fuerza que mantiene juntos a los átomos y  las moléculas.  La regla básica de las fuerzas eléctricas es que: cargas diferentes se atraen y cargas iguales se repelen La carga se expresa en el sistema internacional en Columbio (C).
  •  Polaridad: Es la capacidad de tener dos cargas opuestas en los polos. Los iones libres de un conductor fluyen de un área con exceso de electrones (polaridad negativa) a un área con deficiencia de electrones (polaridad positiva).
    El cátodo: Es el polo negativo de un circuito eléctrico. 
    El ánodo: es el polo positivo de un circuito eléctrico.
  • Voltaje: Es la fuerza impulsadota que induce a los electrones a desplazarse de una zona con exceso a una zona con déficit. También se le conoce como tensión de corriente que circula entre dos puntos, causando el movimiento de partículas con carga. O bien como, la diferencia de potencial, que se mide en Voltios (V).
  • Intensidad: Es la cantidad de electricidad, es decir, del número de electrones que pasa en un segundo. Se mide en amperios.
  • Resistencia: Es la propiedad de un conductor que se caracteriza por la oposición que presenta al paso de partículas con carga. Es decir, que la resistencia en electroterapia es la oposición que presentan los cuerpos al paso de la corriente. Se mide en Ohmios OHM.
  • Poder: Es la unidad de potencia que se refiere al trabajo que realizan las cargas eléctricas al moverse de un punto alto de potencial a otro más bajo en la unidad de tiempo. Es el producto de la intensidad por el voltaje.
  • Hertzio: Es la cantidad de frecuencia en las corrientes. En la corriente continua el Hz es igual a pulsos seg., en la corriente alterna el Hz es igual a ciclos seg.

Clasificación de las corrientes en electroterapia

1-Según efectos

  • Efectos electroquímicos
  • Efectos sobre nervio y músculo
  • Efectos sensitivos
  • Efectos por aporte energético para mejorar metabolismo

2- Según frecuencias

  • Baja Frecuencia: de 0 Hz  a 1.000 Hz
  • Mediana Frecuencia: de 1.000 Hz a 20.000Hz
  • Alta Frecuencia: de 100.000Hz a 5MHz

3-Según forma de onda

  • Corriente Directa: Es una corriente monofásica, ya sea continua  o pulsada.
  • Corriente Alterna: Es una corriente bifásica pulsatil.


Share:

HIDROTERAPIA


HIDROTERAPIA


Desde el principio de los tiempos, se ha visto al agua como una fuente de propiedades curativas. Se dice que el agua limpia y purifica. En términos más médicos el agua elimina inflamaciones e infecciones, ayuda a sanar de mejor y mas barata manera que muchos otros productos químicos avanzados.
En la hidroterapia o terapia física acuática los pacientes son gentilmente tratados con agua en diferentes modalidades y técnicas como lo son:
  • Lavados
  • Afusiones
  • Compresas y fomentos
  • Baños
  • Duchas
  • Chorros
  • Baños de remolino
  • Masaje subacuatico
  • Tanques
  • Piscina
  • Natación
La hidroterapia ha sido utilizada por décadas como parte de un tratamiento integral en el caso de diversas afecciones de salud, desde casos de artritis severa hasta terapias post quirúrgicas de rodilla o cadera.
Una gran labor de la hidroterapia la vemos en el tratamiento de la fibromialgia, donde los síntomas o manifestaciones clínicas incluyen molestias corporal generalizada, dolor, trastornos del sueño, fatiga, ansiedad, son mejorados a gran escala con el uso terapéutico del agua.
En pacientes con limitación de movimiento ya sea por parálisis o por dolor, este tipo de terapia ayuda al paciente a mejorar su condición, al igual que en casos donde el músculo sufre de alguna lesión o enfermedad.
La inmersión del paciente en el agua colabora en la recuperación de múltiples condiciones.

Efectos fisiológicos

– Con agua en temperaturas calientes:

  • Analgesia: Se da por elevación del umbral de sensibilidad de los receptores del dolor y disminución de la velocidad de conducción nerviosa, disminución de la contractura muscular y la liberación de encefalinas y endorfinas.
  • Aumento de la temperatura y la vasodilatación capilar: Si se hace una inmersión la temperatura de la piel se eleva  entre 0.5 y 3 grados C, produciendo un aumento de todas las funciones orgánicas por sobrecalentamiento.
  • Efecto sedante: Gracias a la acción del calor sobre las terminaciones nerviosas. Aplicaciones muy calientes y cortas puedan provocar insomnio y aplicaciones calientes prolongadas pueden provocar cansancio o fatiga.
  • Efecto antiespasmódico: Las aplicaciones cortas calientes aumentan el tono y mejoran el rendimiento muscular. Las apliucaciones de larga duración duración entre 36 y 38 grados C disminuyen el tono, combaten la contractura y la fatiga muscular.
  • Efectos sobre el tejido conjuntivo: Aumento de la elasticidad y disminución de la viscocidad.

– Con agua en temperaturas frías:

  • Descenso de la temperatura local de la piel  y tejidos subyacentes.
  • Estimulación de los termoreceptores
  • Vasoconstricción cutánea
  • Disminución de la pérdida de calor
  • Prevención de edema por descenso de la permeabilidad
  • Retrasa el proceso de cicatrización en aplicaciones prolongadas.
  • Reduce la excitabilidad de las terminaciones nerviosas libres.
  • Aumenta el umbral del dolor (aumenta entonces la tolerancia al dolor)
  • Aumenta umbral de estimulación de los husos musculares
  • Aplicaciones frías de corta duración estimulan y aumentan el tono.


Indicaciones

La hidroterapia se indica en aquellos casos donde se requiera:
  • Analgesia
  • Antiinflamación
  • Vasodilatación
  • Relajación muscular
  • Efecto Antiespasmódico
  • Un medio de calentamiento para mejorar el ejercicio
  • Incrementar la movilidad articular
  • Aumento del flujo sanguíneo cutáneo
  • Debridamiento
  • Tratamiento de quemaduras y heridas
  • Estimulación del sistema vascular periférico

Contraindicaciones

  • Procesos infecciosos
  • Mal estado general
  • Insuficiencia coronaria
  • Insuficiencia orgánica grave
  • Insuficiencia circulatoria




Share:

MAGNETOTERAPIA



MAGNETOTERAPIA

La magnetoterapia es un tratamiento que consiste en la aplicación de imanes sobre las zonas del cuerpo humano en las que se sufre dolor o algún tipo de patología. Esta técnica se basa en el par biomagnético, es decir, en un imán positivo y en otro negativo que interactúan entre ellos corrigiendo el ph del organismo y eliminando los efectos negativos de multitud de enfermedades.
El biomagnetismo médico se usa sobre todo para sanar enfermedades crónicas y en aquellas que no tienen curación a través de la medicina tradicional. Sin embargo, y aunque se trata de una técnica alternativa, es perfectamente compatible con otros tratamientos por lo que el paciente puede combinar su medicación con este sistema sin ningún tipo de riesgo. La magnetoterapia está también indicada para aliviar el dolor en articulaciones y huesos.

Efectos

  • Los efectos de la imanoterapia se perciben rápidamente y a partir de la tercera sesión la sanación es casi total. Los resultados, eso sí, dependen de los deteriorada que esta la zona del cuerpo a causa de la edad o del avance de la patología sufrida. Lo más interesante de este tipo de terapia es que su precio no es elevado, rondando los veinte euros por sesión.
  • Sus principales efectos y más destacados que debes saber: Efectos curativos y analgésicos.
¿Qué tipos hay?

En lo que sí que se diferencian los tratamientos de magnetoterapia es en la intensidad de las máquinas que se utilizan. Éstas se pueden adquirir e incluso alquilar a través de internet, sin embargo según su potencia se usarán para sanar unas enfermedades u otras.
1- Baja frecuencia
Los campos magnéticos de baja frecuencia albergan una potencia de entre uno y cien hercios y están especialmente indicados para enfermedades crónicas y para dolencias generales, de tal forma que la máquina se puede utilizar en cualquier parte del organismo.
2- Alta frecuencia
Los aparatos de magnetoterapia de alta frecuencia superan los cien hercios de potencia y se aplican sobre dolencias y enfermedades muy localizadas, de tal forma que ejercen sus efectos de una manera más profunda pero menos amplia. Están especialmente indicadas para el dolor local y agudo.
Efectos secundarios o adversos
La magnetoterapia no produce ningún efecto secundario en el cuerpo de los pacientes, ya que la energía de los imanes es demasiado débil como para dañar los tejidos o moldear sus componentes. La gran ventaja de este tipo de tratamientos es que la intensidad de las máquinas utilizadas combate las enfermedades sin perjudicar de ninguna manera al organismo humano.
La imanoterapia, eso sí, han de aplicarse de forma más suave en mujeres embarazadas y en personas con marcapasos, ya que la energía de los imanes podrían afectarles mínimamente. Para el resto de los pacientes los efectos adversos no existen y solo aquellos enfermos de cáncer que estén recibiendo tratamiento de quimioterapia han de evitar el uso del biomagnetismo médico. La razón es que la quimio atrofia el organismo de forma severa, de tal forma que la magnetoterapia se muestra incapaz de recuperar tejidos tan dañados. De igual formas, en personas de edad muy avanzada es posible que los efectos del biomagnetismo médico sean menos perceptibles, debido también al mal estado en el que se encuentran los tejidos corporales a cierta edad.
En definitiva, el único aspecto no beneficioso para el cuerpo humano que podemos encontrar en la magnetoterapia es la ausencia de resultados positivos en determinados casos.



Share:

TRATAMIENTOS FISIOTERAPÉUTICOS




❤❤ MICHU´S TERAPY ❤❤


☺☺VIDEO☺☺
↓↓↓↓


Share:

Recent Posts

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.